Cada filósofo vitalista tiene su propio concepto acerca de la vida: la vida en el sentido biológico y la vida en el sentido biográfico e histórico.
- La vida en el sentido biológico: este concepto subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia; la obediencia y respeto hacia las leyes naturales. El vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo.
- La vida en el sentido biográfico-histórico: se le considera la existencia humana en cuanto es vivida. Es el conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico, como en su dimensión social o histórica. La filosofía de Ortega y Gasset se incluye en este grupo.
El filósofo español José Ortega y Gasset fue vitalista en todos sus sentidos, pues para él la vida se maneja de dos formas: en la primera etapa predomina el biológico, mientras que en la segunda, el biográfico-histórico.
Muestra siete categorías, pero aclara que cuando habla de la vida no se refiere a la "otra vida", o a la vida del físico, sino a la vida humana:
- Vivir es encontrarse en el mundo: Pero entendido éste no como naturaleza, sino como el mundo que vivo yo y del cual tengo conciencia.
- Vivir es estar ocupado en algo. En sentido estricto, yo consigo en ocuparme con todo aquello que hay en el mundo y el mundo consiste en todo aquello de que me ocupo y nada más.
- Finalidad. Vivir es estar ocupado en algo gracias a una finalidad en vista de la cual ocupamos nuestra vida; por esto, nuestra vida es posibilidad y es problema.
- Decisión y libertad. La vida no es algo que se me dé ya hecho, sino que es algo que yo, antes de hacer, decido libremente.
- Posibilidades. El vivir consiste en hallarse en un mundo que no es cerrado, sino que ofrece posibilidades.
- Circunstancia. Se refiere al entorno en que se desarrolla cada vivir humano. Dicho entorno o mundo consiste en un conjunto limitado de posibilidades y dentro de ellas hay que decidir. El mundo del hombre es circunstancial, y dentro de la circunstancia ha de decidirse el hombre.
- Temporalidad. Si el vivir consiste en decidir, quiere decir que la vida es futurización, o sea, se requiere la temporalidad.
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